martes, 8 de octubre de 2013

DEMOSTRACIÓN DE UN MIRTO EN VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN (MÁLAGA)


El mirto que os presento fue recuperado dos años antes por el amigo Sebastián Luque, y como podemos apreciar brotó estupendamente. Sus hojas son muy pequeñas, y presenta una base ancha la cual se abre en dos troncos, estilo que se decidió para este bonito arrayan.



En primer lugar fue limpiar y podar todas las ramas que no pensábamos utilizar para el diseño, aunque se dejó algunas ramas demás para que la planta no bajara su vigor, y que serán eliminadas en un futuro.

 

 

En los mirtos, al igual que otras especies mediterráneas, es muy normal la presencia de madera muerta en sus bases y troncos, algo de lo que carecía nuestro individuo.

Con herramienta eléctrica trabajé sus bases y parte baja de sus troncos, intentando hacer un shari lo más natural posible.




Se alambró todas sus ramas principales y ramitas secundarias, algo que llevó su tiempo. Utilizamos alambre de aluminio, ya que las ramas de los mirtos son muy flexibles y por lo tanto fáciles de posicionar. Mientras  trabajaba la planta desprendía un perfume peculiar y muy agradable, por eso que los árabes les llaman a esta especie “al rayhan” que significa el aromático.






Poco a poco se dio forma a las ramas,  intentando que tuviesen movimiento en los cuatro sentidos del espacio, ( arriba, abajo, derecha e izquierda ) algo que da mucha naturalidad al conjunto. El resultado final fue bastante bueno, ahora solo queda ir mejorándolo año a año.









--------------------------------------------------------------------------------