jueves, 23 de octubre de 2014

El MIRTO



El mirto del siguiente artículo fue adquirido en septiembre del año 2010, en la exposición de Giareda en Italia. Como es costumbre en esa exposición montan muchos profesionales stand de venta. Entre todos los mirtos que vi, este me llamo mucho la atención, por su base amplia de buenas raíces y conicidad, además de su madera muerta.

El mirto, del latin myrtus, o arrayán (del árabe al-rayhan o rihan, el aromático ) pertenece a la familia de las myrtaceas .En la antigua Grecia se premiaba a los héroes olímpicos con una corona de mirto y este arbusto era símbolo del amor y la belleza, por lo que estaba consagrado a Venus.

Nativo del sudeste de Europa y norte de África, son arbustos perennes de hasta 3-4 metros de altura, pero por lo general no suele sobrepasar los 2 metros, densos muy ramificados, con corteza rugosa, con fisuras y amarillento rojiza. En las regiones mediterráneas aparece en solanas secas y bosques de pinos, encinares y alcornocales, en suelos frescos y algo húmedos (vaguadas), más bien ácidos, fértiles y bien drenados.

Sus hojas nacen de 2 en 2, enfrentadas, coriáceas, relucientes, ovaladas y lanceoladas, agudas y opuestas. Cuando son movidas producen una sustancia sumamente aromática, por lo que ha sido especialmente usado en perfumería.
 
Sus flores, solitarias sobre largos pedúnculos, son blancas, de 2-3 cms. de diámetro y con numerosos estambres que nacen en las axilas de las hojas. El fruto es una baya de 1 cm. de color azul oscuro, contiene numerosas semillas y es comestible. Maduran en octubre.
 
 
El mirto constituye una especie muy adecuada para bonsái en clima mediterráneo,  por el tamaño de sus hojas, su floración y fructificación, su buena respuesta  para rebrotar después de podas fuertes, su rápido crecimiento y su capacidad de mantener  madera muerta. Soporta bien podas y pinzados, su corteza anaranjada y rugosa nos trasmite un sentimiento de vejez ideal, y además, su madera muerta tanto en oquedades, en zonas lisas (shari) y ramas secas (jin) es suficientemente dura y bella para trabajarla tanto a mano como con máquina eléctrica.
En noviembre de 2010 y durante una charla demostración en la Asociación Amigos del Bonsái en Benalmádena, se le realizó un primer trabajo de modelado. Antes de dicho trabajo se abonó generosamente para preparar  a la planta a soportar  todas las intervenciones  que se le realizaron.
Se eliminaron todas las ramas que no íbamos a utilizar para su diseño. Según avanzaba la limpieza de ramitas se podía ver la silueta del tronco, además de su madera muerta en la zona alta del tronco.

 
Una vez seleccionadas todas las ramas que nos servirían para el diseño se comenzó a alambrar, tarea que nos llevó un buen rato.
 
Se posicionaron todas sus ramas, quedando en este primer modelado las bases de futuro.
La maceta en la que estaba plantado  era suficientemente grande, la mezcla del sustrato muy buena, por lo tanto se dejó varios años sin trasplantar.
 
En la primavera de 2013 se trasplantó a una maceta antigua japonesa de color  crema, color que realza mucho a esta especie. Respondió perfectamente y la mezcla utilizada fue un 80% de akadama de grano medio y un 20% de pomice.
Se abonó generosamente durante ese año para que recuperase el vigor, a la vez que se mantenía el diseño.
 

En septiembre de 2014 y después de cuatro años de trabajo, la planta va adquiriendo mochikomi,  os muestro los resultados en la fotografía que fue tomada justamente después del último trabajo.
Altura 55 cms.
Maceta shiwatari.
 
 ---------------------------------------oOo----------------------------------------