martes, 25 de agosto de 2015

RONIN

ACEBUCHE "RONIN"

Esta olea europea llegó a mi jardín en el año 2001. Lo que me atrajo en esos momentos fue su corteza  acorchada, sus hojitas tan diminutas y además, el gran potencial de la planta.
La primera intervención sobre este acebuche fue sobre su madera seca, sobre todo en su zona alta. El ten-jin se trabajó pensando en reducirlo para que ópticamente no fuese extremadamente pesado con el tamaño futuro del bonsai.





Para ello se ahuecó y se le hicieron oquedades, siempre continuando y mejorando el movimiento. Además se continuó ahuecando la zona del tronco y su base. Este trabajo se realizó en febrero de 2001.
Se trasplantó y se abonó generosamente para que el vigor aumentara, con la idea de poder trabajar sus ramas.
En abril de 2002 se realizó un boceto sobre la idea que tenía en mente. Una vez decidido me puse manos a la obra y alambré sus  ramas dándole un primer diseño.



En la primavera de 2003 se trasplantó para que el vigor se mantuviese alto, y en junio se volvió a trabajar y colocar sus ramas. También se trabajó el ten-jin abriendo y ahuecando algunas zonas.


En noviembre de ese mismo año observamos como va aumentando su copa.


En 2005 se cambió a un tiesto redondo de cultivo, y se priorizó el engorde de ramas principales y aumento de ramitas. 
Fotos 9-10


Desde ese año y en una década hasta 2015, se le ha ido tratando con técnicas de cultivo y formación específicas para esta especie, madurando y envejeciendo sus ramas, su madera y corteza.



Pienso que después de 15 años ha madurado suficiente y ahora seguiré cuidándolo sin prisas, pero con constancia para que en años venideros llegue a ser un bonsái con dignidad.