viernes, 25 de abril de 2014

JUNÍPERO "EL CABEZÓN"


El junípero del siguiente artículo es propiedad de Manolo Vargas, un buen amigo y alumno de la escuela. En enero de 2011 acordamos trabajar esta planta espectacular.


 
El bonsái estaba muy saludable, algo imprescindible para poder manipularlo sin problemas futuros. Es de la variedad taiwanesa y el verde es un poco diferente al chinenesis, pero es muy vigoroso y atractivo. Tiene un tronco grueso y amplio nebari para la especie, pero sin embargo el verde estaba muy despegado del tronco y había necesidad de compactarlo.

En primer lugar se limpió todas las escamas traseras de cada ramita, este trabajo de mantenimiento permite que el sol penetre al interior del verde y nuevos brotes traseros aparezcan.

 

 
Continuamos con el alambrado, como se puede apreciar con alambre de cobre, nos llevó bastante tiempo, ya que tiene gran cantidad de ramas y ramitas, pero si queríamos dejarlo posicionado perfectamente, sin  esta labor  es imposible.
 




 
En la colocación de ramas y en algunos casos usamos tensores para llevar las ramas a su sitio. Poco a poco el bonsái fue tomando forma, pues se colocó cada una de sus ramitas en su posición, mirando que les llegue el sol a todas por igual.

 


 
 
El resultado final bajo mi punto de vista y la del propietario ( su cara lo dice todo ) fue bueno, porque logramos compactarlo y además, su copa quedó asimétrica, algo que en su diseño anterior no tenía.


 
 
En la última foto el junípero fue expuesto en la Muestra de Primavera en Benalmádena, a principios de junio de 2011, y lucia así de formidable.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario