miércoles, 20 de noviembre de 2013

TEJO BACCATA




El taxus baccata de este artículo pertenece a mi amigo Manolo Fernández Gambero  y su procedencia es del jardín de mi primer maestro Jesús Revuelta. Vinieron cuatro tejos juntos y recuerdo que fue en octubre de 2007. Estos pre bonsáis se cultivaron en el campo durante al menos 20 años.

En primer lugar se trasplantó  a una maceta más pequeña, y se le dio una primera formación, además se la hizo un poco de madera muerta en el tronco para aumentar su vejez. Todos los  trabajos mencionados se realizaron en la primavera de 2008.

Durante los siguientes tres años solamente se regó, pinzó y abonó pero no se trabajó en el diseño, llegando a debilitarse bastante.

Ya en la primavera de 2011 se trasplantó a una maceta de autor, en concreto de la gran artesana María José González. Se trabajó a conciencia todo su pan de raíces, eliminando las que estaban en mal estado y se le cambió el sustrato.

En septiembre de 2012 llegó a mis manos para realizarle una limpieza y remodelación general.





Limpié todas las hojas traseras para que entrase la luz de nuevo al interior y provocara nuevos brotes traseros. Un trabajo laborioso pero imprescindible en los tejos.



Alambré todas sus ramas y ramitas con alambre de cobre, y me ayudé con algunos tensores para colocar sus ramas más gruesas.
 





Por último cepillé su corteza limpiando hasta el último rincón para conseguir que resaltase el color rojizo, típico de la especie. Además puse líquido de jin en todas las zonas muertas para protegerlo de enfermedades.

Se colocaron todas y cada una de sus ramas y el resultado final lo podéis apreciar en la siguiente fotografía,



Dos meses más tarde se presentó en la expo de Villanueva de la Concepción y como se puede apreciar le sentó muy bien todos los trabajos realizados.
 
---------------------------------------------------------