martes, 15 de abril de 2014

DEMOSTRACION DE UN PINO SILVESTRYS EN MISTRAL BONSAI


Durante los días 5 y 6 de abril de 2014 se ha celebrado en las instalaciones de Mistral bonsái las VI Jornadas de Asociaciones y aficionados con un calendario de trabajo muy interesante. Las demostraciones de bonsái fueron el sábado 5 durante la mañana y la tarde.

Para mi primera demostración elegí este pino silvestrys de origen yamadori. Me llamó la atención lo especial que es por sus dos troncos, uno recto hacia arriba y con una gran curva hacia abajo y el otro con mucho movimiento y con gran caída.

El pino está muy sano y es algo imprescindible para poder trabajarlo, por lo tanto lo primero fue estudiar su diseño. Se eliminó algunas ramas que crecían hacia el lado opuesto al movimiento general, y además algunas que estaban tapando el espacio entre los dos troncos, también se eliminaron otras de la punta del tronco bajo, para compactar el diseño general.


 

Se fueron eliminando las agujas viejas, dejando entre 4-5 pares en la zona del ápice, 5-6 en la zona media y 6-8 en la zona baja, esta técnica equilibra el vigor general y permite que los rayos de sol entren al interior de la copa, lo que nos ayudará a conseguir brotes interiores en los próximos años. Además se eliminaron los brotes apicales donde había demasiados, aclarando los que estorbaban.

 

Se comenzó a poner alambre a todas las ramas y ramitas, y durante un buen rato se explicó al numeroso público todas las técnicas de mochikomi, como el abonado, riego, sustratos y trabajos anuales de esta especie tan apreciada por los amantes al bonsái.


 

Después de alambrar todo se pasó a posicionar todas las ramas y formar los palcos. En muchas ocasiones me ayudé de tensores para colocar las ramas en su sitio, sobre todo las del ápice. Finalmente se limpiaron y refinaron todas las ramas secas, reduciendo las de gran tamaño.



 

El resultado final es excelente, y nos recuerda a un viejo pino con mucha salud que vive en la montaña, soportando las inclemencias duras de la zona.
Quiero agradecer a Mistral bonsái su invitación a estas jornadas, a Josep María, Mari Carmen y Juan José  su ayuda en este trabajo.