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ACEBUCHE MINERVA
Este acebuche, propiedad de mi amigo Sebastián Luque,
fue recuperado en marzo de 2008 y ese mismo día y en el momento que lo vi en el
maletero del coche me emocionó.
En el primer trabajo se le cortó la parte baja del
tronco con motosierra dejándola plana, para crear en el futuro una buena base
de raíces. Fue plantado en un cajón de madera y se colocó en un lugar iluminado
con bastante humedad ambiente. Su madera se limpió con pistola de agua a
presión, para que resaltara toda la belleza que solo los viejos acebuches son
capaces de transmitirnos. Además se fijó perfectamente para que no se moviese,
algo que recomiendo siempre que se trasplante.
Rápidamente brotó, ya que las condiciones y los
cuidados eran los que necesitaba. Se dejó crecer libremente durante un año,
abonándolo con generosidad. Justo al año decidimos seleccionar brotes y
alambrarlos, para que fuesen tomando su forma antes de que engordasen demasiado
en su comienzo. En esta fase solo nos interesa que tenga movimiento y forma
adecuada el primer tercio de la rama.
El mismo día se trabajó su zona alta, ahuecando y rebajando el corte
que se le produjo cuando se recuperó, y además, para bajarlo de altura.
Principalmente se trabajó a mano con gubias y martillo. Este trabajo se realizó
en abril de 2009 durante la exposición que se celebra en la ciudad Fuengirola cada año, y ahí se
decidió entre todos los asistentes bautizarlo con el nombre de MINERVA.
Se dejó crecer libremente para que su vigor
estuviese perfecto. Transcurridos varios meses (final de junio-principio de
julio) se eliminaron los alambres, pues en poco tiempo había engordado bastante
la base de sus ramas y corríamos el
riesgo de que se marcase su corteza.
En el mes de octubre de 2009 y durante la
celebración del XXII Congreso Nacional de Bonsái que organizó la asociación
Costa Tropical de la bella ciudad de Almuñécar, fui invitado para realizar una
demostración. En esa demostración se volvió a trabajar a MINERVA, pero en esta
ocasión no se tocó nada de su madera, interviniendo solamente en ramas y
ramitas, ordenándolas de nuevo. Como habían transcurrido 6 meses sin tocarlo,
toda su ramificación estaba enmarañada.
Podamos lo
que no nos serviría para el diseño y ordenamos el resto. Se dejaron algunas
ramas de más, para que su vigor no decayese, pensando que en el futuro se irían
eliminando poco a poco.
Durante los años 2010 y 2011 se fue ordenando y
modelando su copa en varias ocasiones. Además se eliminaron varias ramas
principales, como estaba previsto.
En abril de 2012 se trasplantó a maceta de bonsái.
Elegimos una japonesa, de forma rectangular, con botones y sin esmaltar.
Se desmontó
el cajón de madera con precaución para que no se rompiese el bloque de raíces.
Una vez que teníamos el pan de raíces fuera del
contenedor, se limpiaron y recortaron,
siendo en su mayoría raíces finas. También en la zona baja se cortó para reducir en altura el pan de
raíces. Se colocó en la maceta, fijándolo fuertemente, ya que es un bonsái alto
y pesado. En esta ocasión solo pusimos akadama sin polvo de grano medio.
A la vez se pinzó todas las ramitas que salían del perfil
y se alambraron algunas, y se dejó sin tocar durante un tiempo para que se
recuperase de la última intervención.
Y como no podía ser de otra manera, MINERVA se
presentó por primera vez en la IX Muestra de Fuengirola y en el tokonoma de la
entrada, para que diese la bienvenida a todos.
Aunque le falta mochikomi y avanzar en algunos
detalles en su diseño, creo que MINERVA en un futuro será el acebuche que todos
hemos soñado tener en nuestra colección.
Altura 90 cm.
Propietario: Sebastián Luque
Diseño y modelado: Miguel Ángel González
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- TEJO CUSPIDATA. DEMOSTRACIÓN EN REGGIO EMILIA (ITALIA)
Con motivo de la exposición anual Giareda celebrada
en Reggio Emilia, región que está situada en el centro de Italia, el Helen club
bonsái me invitó a participar como demostrador. En esta ocasión elegí un tejo
de procedencia japonesa, de la variedad cuspidata, propiedad de un cliente de
la escuela internacional Bonsái Time.
Este árbol llegó con problemas de raíces y bastante
débil, con ramas que se habían secado. En primer lugar se trasplantó a un
sustrato nuevo y se trabajó el sistema radicular, cortando las raíces podridas
y saneando el resto.
Se cuidó con mucho mimo durante 15 meses hasta que
recuperó el vigor, pero como se dejó crecer libremente era necesario trabajarlo
para ponerlo al día.
En primer lugar se cortó todas las ramitas que
crecían hacia abajo o arriba, las que no nos sirviesen para el diseño, y por
supuesto todas las que había secado durante la etapa que estuvo débil. Además,
se quitaron las hojitas traseras para que brotase de nuevo y así poder
compactarlo. Este trabajo nos llevó mucho tiempo pues tenía gran cantidad de
verde en su copa.
También se cepilló su corteza, pues tenía mucha suciedad y un montón de láminas secas en su vena viva, que no nos permitía ver su bello color rojizo, típico de la especie.
La zona de madera seca que recorre todo el lateral
se pulió hasta el último rincón, lo que nos permitió hacerla mucho más
atractiva.
Antes de alambrar corté una rama que había en el
frente y en la parte alta, lo que permitía despejar la zona, haciéndola mucho
más interesante. Dicha rama se convirtió en un pequeño jin, justo donde acababa
la zona de madera muerta en su zona alta.
El alambrado nos llevó también mucho tiempo, pues
eran muchas ramas y ramitas que tuvimos
que alambrar. Usamos cobre, pues este material te permite usar calibres mucho
más pequeños y al oxidarse toma la misma coloración que la corteza,
pasando desapercibido a nuestra vista.
Una vez alambrado se comenzó a colocar todo el
verde, en primer lugar decidí crear una gran primera rama con caída en el lado
derecho. Seguidamente se posicionó la segunda rama en importancia, la del lado
izquierdo, y para terminar el resto. Se creó un ápice redondeado, como en los
árboles muy viejos.
Para realizar este trabajo contábamos con un tiempo
limitado de 6 horas. Pienso que el resultado final fue estupendo, porque al
observar este árbol nos traslada a una montaña donde viven tejos con mucha
edad.
Quiero agradecer a Fabrizio Zorzi y a Francesco Forno
su gran ayuda en la elaboración de todo el trabajo, al Hellen club bonsái, y en especial a su
presidente Vanni Bardelli por invitarme a su exposición.
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- UN JUNÍPERO CHINENSIS LLAMADO "EL DELFÍN"
Este junípero chinensis fue adquirido por la Escuela Bonsai Time en el año 2010, durante el Congreso de San Marino, en Italia. Proviene de un conocido jardín japonés del maestro Urishibata. Corría el mes del Abril y decidimos en primer lugar incrementarle el vigor con un plan de abonado muy intenso, para poder llevar a cabo una fuerte remodelación sin que se resintiese lo más mínimo.
El primer trabajo que decidimos acomenter fue despejar la parte baja, pues prácticamente el nebari y la madera muerta no se podían ver. para ello cortamos una primera rama que se dividía en dos.
Una vez despejada la base continuamos en el siguiente paso, el cual era eliminar una rama de media altura que tapaba la madera muerta, además ganaría el diseño final en asimetría.
Ahora vino el momento más decisivo: ¿cómo podríamos bajar la altura total y así poder compactar mucho más el conjunto final? Para ello podíamos separar la vena viva de la madera seca y bajar toda la parte alta del verde o podar todo el ápice. se separó la vena viva y vimos que aún así quedaría muy alto el bonsái, por lo tanto procedimos a cortar todas las ramas del ápice.
Tras cortar el enorme ápice nos dedicamos un buen rato al alambrado de todas las ramas y ramitas. Según íbamos situando cada una de ellas en su lugar, en algunos casos ayudados con tensores, nacía un nuevo bonsái, más dinámico y mostrando todos sus encantos.
"EN
NUESTRA BÚSQUEDA PARA MEJORAR, SIEMPRE TRATAMOS DE EMULAR A LA MADRE NATURALEZA, Y NUESTRA INSPIRACIÓN
NACE DE OBSERVAR A LOS ÁRBOLES VIEJOS Y SABIOS."
como siempre un gran trabajo , gracias por compartirlo
ResponderEliminarEl acebuche Minerva va fenomenal, es una pieza espectacular. Recuerdo la demo de Almuñécar en la que compartimos escenario y el modelado que le hiciste allí. Ahora en la nueva maceta luce espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo.