jueves, 20 de marzo de 2014

ACEBUCHE "LA COBRA"


El acebuche denominado "La cobra" es de procedencia mallorquina, y llegó a mis manos en 1995, como muestra la primera fotografía. Lo que más me llamó la atención de esta planta es su movimiento que nace de un buen nebari, su madera seca en el exterior de su tronco y su corteza acorchada lo que le dan un estupendo carácter.

 

 Tras cultivarlo durante dos años lo presenté la primera vez en el Congreso Nacional de Bonsái 2007 celebrado en la ciudad de Benalmádena, con una maceta japonesa de calidad y de forma redonda, consiguiendo el premio a la mejor presentación.

 

Para mantener un mochikomi de calidad cada dos años lo defolio completamente, con esta técnica mantengo una ramificación ajustada, hojas nuevas y entrenudos super cortos. Normalmente la realizo en el mes de junio, ya que la buena temperatura me asegura una excelente brotación.

 

En 2008 le cambio la maceta a una de forma ovalada y de botones con un diseño muy dinámico. En concreto la maceta es una antigüedad china KOWATARI, catalogada en el libro de macetas antiguas del señor y gran maestro Kunio Kobayashi, lo que la hace pieza única. Al conjuntar árbol y maceta tan especiales, el resultado es de un refinamiento exquisito. Además cambié la mesa expositora por una más acorde. Este mismo año fue nombrada obra maestra en el museo de Alcobendas.

En 2009 fue presentado en el Congreso Europeo de Bonsái en la ciudad de Lorca quedando en el primer puesto en bonsái de tamaño mediano. El premio lo concedió el maestro Takeo Kawabe, comentando el gran nivel artístico del conjunto.

 

En 2010 se presenta en la República de San Marino (Italia), en el Congreso Nacional, logrando el primer premio IBS  como mejor bonsái y el primer premio a la presentación. En esa ocasión el maestro Massimo Bandera destacó el alto grado de mochikomi y la belleza del conjunto.

 

Además de todos estos premios ha salido en múltiples ocasiones en revistas y libros especializados.

 

La última fotografía es de su estado actual, su belleza aumenta año a año, hoy en día es el logo de mi escuela. Este bonsái no representa solo el diseño momentáneo, sino representa el proyecto del trabajo diario y  del amor a la naturaleza.

 
-----------------------------------------