jueves, 2 de marzo de 2017


 AVANZANDO EN EL CAMINO

         Seguimos con nuestra formación en el mundo del bonsái. Ha transcurrido aproximadamente la mitad de nuestro segundo año estudiando con Miguel Ángel González Estudio Bonsái, habiendo dado hasta ahora los siguientes temas teóricos:

·        El alambrado

·        El olivo

·        Los pinos

·        Estilo bosque

·        Estilo enraizado en roca

·        Estilo escoba

Además llevamos hechas a estas alturas una buena cantidad de prácticas en multitud de proyectos. Empezando a notar una buena mejoría a la hora de alambrar por parte de todos los alumnos, pero en el tema del alambrado me detendré al final del artículo…

En este segundo año se han incorporado al curso nuevos compañeros, hasta el punto en que tenemos el cupo de alumnos por clase más que cubierto y encima con compañeros de gran calidad. De esta promoción saldrá gente más que competente sin duda alguna.

De aquí al final del curso seguro que haremos más prácticas interesantes, en especial ahora que está empezando la época de transplantes; también comenzarán dentro de poco las exposiciones, muestras y por supuesto daremos más temas teóricos.

Para finalizar el artículo quisiera detenerme en lo que se refiere al alambrado. Como comenté anteriormente, en mayor o menor medida todos hemos mejorado en este aspecto y eso se debe principalmente a una parte muy importante de la escuela de Miguel Ángel.

Hablo de Paco López, que como es sabido hace años que ayuda al maestro en sus clases. Es Paco quien nos tutela en el área de alambrado y se preocupa por que hagamos esta parte del bonsái en condiciones. Es muy exigente, sin duda… y no nos pasa ni un error (a veces puede parecer demasiado estricto), pero los resultados saltan a la vista y el esfuerzo merece la pena sin duda alguna. Y encima aparte de buen profesor, es de una calidad como persona fuera de toda duda, hasta tal punto que cuando no puede venir a la clase (como en estos días que no se encuentra bien de salud) se le echa de menos notablemente. Sin él, la escuela no sería lo mismo.

¿Qué nos deparará lo que nos queda de curso? Nuevos conocimientos, más prácticas y quién sabe qué cosas más… Para el fin de curso veremos lo que ocurre y se contará y comentará.